Consejos para presentar tu trabajo a una editorial

Inicio Consejos para presentar tu trabajo a una editorial

Si el escritor siente que su mensaje tiene potencial de servir y beneficiar a un público mayor, puede  onsiderar las opciones de publicación. En muchos casos es recomendable empezar con la publicación de artículos, mientras el escritor va creciendo en experiencia, al recibir retroalimentación de otros.
En otra sección compartimos sugerencias sobre la auto-edición de libros. Para un comunicador que presenta conferencias con frecuencia, vender sus propios libros puede ser una opción. Por otro lado, la accesibilidad a su obra se limitará a aquellos con quien tiene un contacto más cercano.
Después de un proceso de autocrítica, de escuchar comentarios sinceros de otras personas, y de revisar tu trabajo a más no poder, si decides ofrecer el trabajo a una editorial, ¿cuáles son los pasos a tomar?

Identificar la editorial

Con frecuencia los autores se quejan de que las editoriales rechazan los manuscritos sin leerlos. La dura realidad es que ¡es verdad! Las razones son:

  • las editoriales reciben materiales inútiles porque no encajan con la línea editorial.
  • puede ser que el trabajo tenga joyas escondidas, pero están escondidas dentro de un manuscrito extenso o poco pulido.
  • las editoriales cuentan con poco personal, y no les es posible leer todo manuscrito que llega.
  • Es recomendable entonces tomar un poco de tiempo para presentar tu obra – o tu proyecto – en una manera sintética y sencilla, que facilite la posibilidad de que un editor la considere. Además, después de tanto trabajo para escribir, ¿no vale la pena dedicar unas pocas horas a presentarla bien?

Pasos a seguir:

1. Identifica una casa publicadora cuya línea editorial encaje con tu trabajo. Si escribes libros infantiles, debes contactar una editorial de libros infantiles, en vez de una editorial de libros teológicos.
Además se pueden estudiar los libros publicados por una editorial, por ejemplo en

www.letraviva.com
www.librosnews.com

2. Averigua el nombre del encargado de recibir propuestas editoriales. Se puede indagar a través de amigos y contactos, o al enviar una simple nota por correo a la dirección de la editorial.

3. Comunícate con claridad y respeto a la editorial. Por razones ya expuestas, nunca se debe enviar el manuscrito completo. La comunicación con la editorial debe transmitir información clave sobre:

– el autor.
– la obra.
– el público al que va dirigida.

Se recomienda empezar con una comunicación sencilla, para luego enviar mayor información en caso de interés.

A. La carta inicial de presentación.

La primera etapa de contacto con una editorial debe ser una carta de presentación.

La carta debe:

– ser corta – máximo una página.
– crear una clara y sencilla primera impresión.
– escribirse con una tipografía legible, ¡sin adornos ni colores! (con dificultad vas a impresionar a un editor de esa manera).
– no intentar ser original ni gracioso en la carta (a no ser que estés ofreciendo un libro de humor).
– ser dirigido a la persona encargada en la editorial, con nombre y apellido correcto.

En la carta, se debe resumir el libro o el artículo, ¡en una frase larga! “Si un escritor es incapaz de describir su novela en una frase, probablemente a ese libro le falta bastante trabajo” (Peter Rubin).

Además la carta debe incluir:

1. Tu nombre,dirección,teléfono y dirección electrónico.
2. Una breve presentación del autor (datos significativos como escritor, no su historia personal).
3. Un párrafo de descripción del tema o argumento, incluyendo el enfoque denominacional.
4. El público al que el libro está dirigido (“para todo público” no existe).
5. Alguna estimación sobre ‘el mercado’ (“hay 500 estudiantes de hebreo en el país”).
6. Información determinante para la promoción del libro (“escribo diariamente en el periódico X”, “soy pastor de una iglesia con 10.000 miembros”).

Si la obra es de no-ficción, se debe ofrecer más información sobre el autor, ya que sus antecedentes son más importantes. Si es de ficción, sería más pertinente mencionar publicaciones anteriores o premios recibidos.
Puedes esperar unas semanas, o enviar la carta a varias editoriales a la vez, pero aclara que estás haciendo un envío múltiple en ese caso.
Si una editorial muestra interés, debes tener lista la fase dos…

B. La propuesta editorial

Una vez que obtengas una muestra de interés de una editorial, se puede enviar información más completa. A una revista se le puede enviar el artículo completo, con información pertinente. En el caso de un libro se debe incluir:

1. Una sinopsis argumental del libro (2 ó 3 páginas). Debes mostrar que tu obra respeta la línea de la editorial. Debes ser franco.
2. El índice (contenido), especialmente en caso de libro de no-ficción.
3. Una muestra de uno o dos capítulos, no más de 15 páginas en total.
4. Información relevante sobre tu persona y tu obra anterior (conviene agregar un ejemplar, si lo hay). Si no eres conocido, es posible que la editorial pida cartas de referencia, quizá a líderes reconocidos.
5. Libros comparables. Muestra que ya conoces lo que se ha publicado y contiene algo similar. Explica por qué tu obra es diferente (una página).
6. Información ‘de mercado’ (una página). ¿Quiénes serán los compradores del libro? ¿Dónde puede ubicarlos la editorial?
7. Información útil para la promoción del libro (uno o dos párrafos): tus contactos en los medios, alumnos, vínculos…
8. Contactos previos con la prensa: notas de prensa, críticas o entrevistas.

Agrega cuatro o cinco. Una crítica moderada de un gran diario vale mucho más que
un gran elogio de un medio menor.

Una recomendación final: no mientas ni exageres. Si sospechan de ti, nadie tomará en serio tu propuesta, aunque sea excelente.
Mientras la editorial esté estudiando tu trabajo, es el momento de dedicarte a escribir otros proyectos. En su momento vas a recibir noticias de la editorial. Esperamos que acepten tu libro. En ese caso tendrás que pensar en el contrato y las condiciones de publicación. Lee la sección correspondiente. Ser rechazado por una editorial puede ser duro para el escritor. No debes desanimarte. Puede ser un momento para revisar el trabajo, especialmente si la editorial te comunica las razones por no quererte publicar. De todas maneras
muchos escritores famosos han recibido montones de cartas de rechazo, pero han creído en su trabajo, y han seguido contactando otras editoriales.

Si la editorial decide aceptar tu trabajo, hay tres temas que considerar:

  • el contrato y las regalías
  • el trabajo de edición y el trabajo con un editor
  • la promoción del libro una vez publicado