Apuntes sobre el Curso de Edición Virtual

Nos complace la gran asistencia que tenemos en el curso, así como el entusiasmo de los expositores compartiendo su conocimiento y de los estudiantes, haciendo preguntas, aportando comentarios y atendiendo las tareas.
Aprovechamos para compartirles algunas notas discutidas en la primera sesión:
-Cada editor contribuye como un eslabón en una cadena:
Director editorial
Editor de contenido
Corrector de estilo
-Definiciones que ofrece RAE:
editor
3. m. y f. Persona que publica por medio de la imprenta u otro procedimiento una obra, ajena por lo regular, un periódico, un disco, etc., multiplicando los ejemplares.
4. m. y f. Persona que edita o adapta un texto.
editor, ra responsable
1. m. y f. Persona que, con arreglo a las leyes, firmaba todos los números de los periódicos políticos y respondía de su contenido, aunque estuvieran redactados por otros.
2. m. y f. coloq. Persona que se da o pasa por autor de lo que otro u otros hacen.
editar
1. tr. Publicar por medio de la imprenta o por otros procedimientos una obra, periódico, folleto, mapa, etc.
2. tr. Pagar y administrar una publicación.
3. tr. Adaptar un texto a las normas de estilo de una publicación.
4. tr. Organizar las grabaciones originales para la emisión de un programa de radio o televisión.
5. tr. Inform. Abrir un documento con la posibilidad de modificarlo mediante el programa informático adecuado.
Así que:
El editor en jefe (editor ejecutivo)

  • Define o resalta la estrategia de publicaciones para la editorial
  • Adquiere autores y/o contenido a publicar (relaciones autor-editor y/o editor-agente)
  • Designa equipo editorial, pautas y cronograma
  • Coordina empaque y diseño (producto)
  • Media plan de mercado y posicionamiento (producto)

El editor de contenido

  • Se informa del tema y de los lineamientos de la editorial
  • Se informa del contenido y/o del propósito del autor/fuente
  • Busca pulir el contenido (fondo por encima de forma) con el lector en mente, sin anular la voz o el mensaje del autor

El corrector de estilo

  • Con conocimiento profundo del lenguaje se informa del los lineamientos de la editorial (guía de estilo y pautas específicas) para el proyecto
  • Se informa del propósito del autor/fuente y de la audiencia meta
  • Busca pulir el texto (forma) sin hacer cambios de fondo, con el lector en mente, sin anular la voz del autor o su mensaje

II Sesión

Cómo evaluar un manuscrito

1. Mientras lea el manuscrito, marque al margen:

  • Qué le parece lo mejor que ofrece el libro
  • Qué es lo que le llama la atención
  • Qué le parece aburrido
  • Qué le parece confuso
  • Qué es lo que le gusta
  • Qué es lo que no le gusta
  • Cuáles son las cosas que definen la audiencia

2. Cuando termine la primera lectura, anote sus impresiones generales:

  • ¿Cuál es el mensaje principal? ¿Cómo encaja el mensaje con las metas de la editorial?
  • Tiene demasiado de algo? ¿Hay algo que le falta?
  • Cuáles son las mayores fortalezas del manuscrito?
  • Cuáles son las peores debilidades del manuscrito?
  • Cómo es el alcance a la audiencia deseada?
  • Qué pensó en términos generales de la calidad literaria del manuscrito?
  • Qué nivel de cambios necesita? ¿Cuánto tiempo y esfuerzo requerirá?
  • Hay cambios que necesitan el involucramiento del autor? ¿Cuáles puede hacer el editor?

Si es un libro de no ficción:

  • ¿Tiene sentido el desarrollo del argumento lógico?
  • ¿Hay puntos que distraen del tema principal?
  • ¿Hay algo que necesita ser evaluado por un experto en el tema?
  • ¿Tiene sentido la organización de los capítulos?
  • Si se relata una experiencia personal, ¿están los sucesos en el mejor orden?
  • ¿Concuerda el tono de voz con el tipo de libro que es?
  • ¿De qué maneras interactúa este libro con otras obras que tratan el mismo tema?

Si es un libro de ficción:

  • ¿Cómo son los personajes? ¿Qué los hace sobresalir? ¿Qué los impulsa?
  • ¿De qué maneras cambian los personajes a lo largo de la historia?
  • ¿Cómo le pareció la trama de la historia? ¿Hubo algo que no tenía sentido?
  • ¿Cómo le pareció el final en cuanto a la recompensa emocional? ¿Le pareció que valió la pena leer el libro?
  • ¿Hubo algún momento cuando tenía que esforzarse para seguir leyendo?
    ¿Hay algún suceso que se podría simplemente resumir? ¿Hay un resumen de algún suceso que sería mejor demostrar?

3. Organice sus observaciones para poder discutirlas con el resto de su equipo. Le sugiero utilizar el formulario que está en la siguiente página.

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