Preguntas frecuentes

Inicio Preguntas frecuentes

Quiero comenzar a escribir, ¿tienen algunos consejos para mi?

Sí, tenemos algunos consejos al inicio del camino que te pueden ser de utilidad

¿Cómo presento mi texto original a una editorial?

Las editoriales le pedirán que envíe su trabajo en diskette, zip o CD, más una copia en soporte papel. Debe incluir sus datos biográficos. Si su texto incluye imágenes, debe enviar el archivo correspondiente. De todas maneras, solicite previamente las normas establecidas por la editorial de su elección.

Ofrecemos algunos consejos para presentar su trabajo a una editorial

¿Cómo promuevo mi libro?

Nunca se desentienda de su libro. Si lo publicó por su propia cuenta aproveche viajes, visitas a iglesias, ferias, eventos de la iglesia y lleve ejemplares a cada lugar al que lo inviten.

Asimismo, si su libro fue publicado por una editorial, procure colaborar, dentro de sus posibilidades, con todos los eventos que ésta realice para promocionarlo.

¿Cómo distribuyo mi libro?

Si publicó su libro por cuenta propia, contrate los servicios de una distribuidora. Si una editorial se hizo cargo de la publicación, ella será la responsable de la distribución entre sus clientes.

¿Qué pasos debo seguir para presentar mi trabajo a una editorial?

  1. Identifique una casa publicadora cuya línea editorial encaje con su trabajo. Si escribe libros infantiles, debe contactar una editorial de libros infantiles, en vez de una editorial de libros teológicos. Se puede encontrar información sobre editoriales de revistas, periódicos y libros en la página web de MAI: http://www.littworld.org y en nuestro directorio (Letra Viva).
  2. Averigüe el nombre del encargado de recibir propuestas editoriales. Si la información no se encuentra en la página web de MAI o en la nuestra, muchas editoriales tienen su propia página Web.
  3. Comuníquese con claridad y respeto a la editorial. Por razones diversas, nunca se debe enviar el manuscrito completo. La comunicación con la editorial debe transmitir información clave sobre: el autor, la obra y el público al que va dirigida
  4. Se recomienda empezar con una comunicación sencilla, para luego enviar mayor información en caso de interés.

¿Es verdad que muchas veces las editoriales rechazan los manuscritos sin leerlos?

Sí. No obstante existen ciertas razones para que esto suceda, algunas de ellas son las siguientes:

  • Las editoriales reciben materiales inútiles porque no encajan con la línea editorial
  • Puede ser que el trabajo tenga joyas escondidas, pero están escondidas dentro de un manuscrito extenso o poco pulido
  • Las editoriales cuentan con poco personal, y no les es posible leer todo manuscrito que llega

Así que la recomendación es tomar un poco de tiempo para presentar tu obra – o tu proyecto – en una manera sintética y sencilla, que facilite la posibilidad de que un editor la considere.

¿Qué criterios siguen las Editoriales a la hora de evaluar las propuestas literarias?

En términos generales:

  • Formato, género y tema: La editorial evaluará si su manuscrito encaja con su filosofía y su línea de publicaciones.
  • La calidad literaria: La editorial demandará una excelente ortografía y gramática, además de la fluidez y agilidad del texto.
  • La calidad del contenido: La editorial tomará en cuenta la relevancia, originalidad y frescura del manuscrito y su pertinencia para nuestros tiempos.
  • El ‘mercado’ o audiencia potencial: La editorial se pregunta: “¿Vamos a poder vender lo suficiente para por lo menos cubrir los gastos? ¿Cuál es el ‘mercado’ del libro? ¿Cómo es diferente esta obra de otros materiales ya disponibles? ¿Está repitiendo lo mismo?”
  • La viabilidad financiera de la publicación: La editorial considera si su obra puede estar entre las prioridades financieras, si logrará cubrir los gastos y si el público al cual está dirigida su obra, tendrá una buena respuesta.
  • Presupuesto, estilo y teología: La editorial tomará en cuenta si las propuestas generales, los propósitos y las perspectivas del escritor, empalman con los de la editorial (Por ejemplo, si el escritor y la editorial son  reformados o dispensacionalistas).

¿Qué aspectos pueden afectar mi propuesta con una Editorial?

A veces la aceptación de una propuesta editorial puede ser afectada por:

  • La apariencia de la carta del escritor
  • El ánimo o el desánimo del editor
  • Si existe ya un contacto personal y positivo con el escritor
  • La agenda de trabajo del editor en aquel preciso momento
  • Si el escritor muestra  humildad y disposición para mejorar su obra

Esperamos que estas recomendaciones sean de ayuda para su ministerio como escritor no obstante le recomendamos adquirir La aventura de Publicar, un libro que reúne consejos prácticos de algunos de los más experimentados y conocidos autores de América Latina.

Si desea obtener un ejemplar de esta práctica y útil obra, visite los siguientes Sitios Web: www.clcclombia.com  y www.littworld.org

¿Cómo y dónde publico mi manuscrito?

Contratando los servicios de una empresa gráfica, una imprenta o una editorial que lo publique, en cuyo caso deberá asumir todos los gastos de impresión y distribución, o bien, ofreciéndolo a una editorial para que evalúe su publicación.

Si decide publicar por sus propios medios, le ofrecemos algunos consejos sobre la auto-publicación

¿Tiene más preguntas?